Reflexión sobre probabilidad y estadística

¿QUÉ HE HECHO?
En clase de matemáticas hemos hecho en grupo dos experimentos. Uno de los experimentos ha consistido en tirar 50 veces dos dados de seis y apuntar el resultado que nos daba en total de cada tirada. El otro ha consistido en lo mismo solo que era con un dado de 8 y otro de 12. En Libre Office Calc he hecho unas tablas estadísticas y tablas teóricas junto a un diagrama de barras. Además en unas celdas he puesto una reflexión y he respondido a algunas preguntas. Todo esto también lo he hecho con un dado de ocho y otro de doce.

¿CÓMO LO HE HECHO?
Cuando tirábamos los dados, todos los del grupo apuntábamos el resultado para después hacer el recuento de cada uno. Para hacer las tablas y el diagrama de barras he utilizado Libre Office Calc. En las tablas estadísticas he puesto las variables (xi), la frecuencia absoluta (ni), la frecuencia absoluta acumulada (Ni), la frecuencia relativa (fi), el porcentaje (%) y la media (xi*ni). Para hacer las operaciones de cada columna primero ponía el número de celda en vez de números, ejemplo: =D3+E5. Para hacer las variables y la frecuencia absoluta he puesto lo que tenía en el cuaderno y para las demás columnas solo he puesto una operación y luego he seleccionado con el ratón hacia abajo, así se iban poniendo los resultados sin necesidad de volver a poner otra vez la operación. En la otra tabla he puesto las variables (xi), el porcentaje (%), la probabilidad en porcentaje [Pi(%)] y la teórica. Para hacer las variables y el porcentaje he copiado lo que tenía en la anterior tabla. Para la probabilidad en porcentaje y la teórica he tenido que hacer otra tabla a parte en la que ponía los números del 1 al 6 y tenía que ir sumándolos, cuando ya tenía la esta tabla, ya podía hacer la teórica y la probabilidad en porcentaje dividiendo entre 36 el número de veces que se repetía cada uno en la tabla, luego este resultado lo multiplicaba por 100 para tener la probabilidad en porcentaje. En el experimento que tenía un dado de ocho y otro de doce lo dividía entre 96.
Para hacer el diagrama de barras primero he seleccionado las columnas del porcentaje (%) y de la probabilidad en porcentaje [Pi(%)] y luego le he dado a un símbolo de gráficos, ahí he editado el diagrama.

¿QUÉ HE APRENDIDO?
He aprendido a hacer la probabilidad y la teórica de una estadística.

¿CÓMO LO HE APRENDIDO?
Lo he aprendido gracias a la explicación del profesor de matemáticas y la ayuda de algunos compañeros.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME HA COSTADO?
Lo que más me ha costado ha sido el diagrama de barras, porque estaba dudando de lo que iba a seleccionar para hacerlo.

¿SALIÓ COMO ESPERABA?
Sí.

DE VOLVER A HACERLO ¿QUÉ CAMBIARÍA?
Si volviera a repetirlo haría más tiradas, ya que en el experimento de un dado de ocho y otro de 12 había que hacer 100 tiradas, pero solo hicimos 70.

¿QUÉ MOMENTO DESTACARÍA DE TODO EL PROCESO Y POR QUÉ?
El momento que más destacaría sería cuando me explicaron lo que tenía que seleccionar para hacer el diagrama de barras porque era lo que menos entendía.

DOS DADOS DE 6





UN DADO DE 8 Y UN DADO DE 12




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